EMBOTELLAR CONSERVAS

TM 21

Ingredientes

En mi casa siempre se han guardado conservas y he visto que hay quien aconseja esterilizar los botes y hacer unas cuantas cosas raras, mi método es muy sencillo. 

Se friegan los botes de cristal que llegan a casa con el tomate, los garbanzos, la mahonesa, mermelada, etc. Tienen que tener la tapa metalica. 
Con los botes limpios y el producto a conservar recien terminado (muy caliente) se rellenan los botes y se cierran en el mismo instante, con cuidado de que los bordes del bote estén limpios antes de cerrar la tapa y se ponen todos los botes que hemos llenado juntos, se tapan con un paño hasta que se enfrien por si solos. 
Si la conserva se va ha hacer de algun plato que ya este frio siempre se pueden rellenar del mismo modo y una vez llenos los botes y bien cerrados se pone a hervir en una olla o al baño maria en el varoma durante unos 15 o 20 minutos. 
Luego se dejan enfriar en el mismo recipiente del baño maria antes de almacenarlos.

Preparación

A la hora de abrir los botes solo hay que asegurarse de que hacen pop. Yo llevo años con este método y el pisto lo he conservado en ocasiones durante mas de un año. 

Tambien vale para mermeladas, etc. En mi casa se embotellaban todo tipo de verduras (judias verdes, berenjenas con tomate, judias verdes con tomate, tomates pelados, etc) y nunca hemos tenido ningun problema con las conservas.

Por cierto, no olvidéis llenar bien los botes e intentar que tengan la menor cantidad de aire posible en su interior.

Es aconsejable poner la fecha de embotellado y el contenido del bote, yo lo hago con pegatinas. Espero que os salgan unas conservas estupendas