TRONCO DE SALMÓN Y PUERROS

TM 21

Ingredientes

Para la plancha de bizcocho:

– 4 huevos
– 120 gr de harina
– 50 gr de azúcar
– 1 pizca de sal

Para el relleno:

– 1 tarrina de queso de untar Philadelphia (200 gr), que dejaremos a temperatura ambiente para que se unte mejor
– 2 puerros
– 200 gr de salmón ahumado
– 30 gr de aceite de oliva virgen extra
– sal
– pimienta

Preparación

Para la plancha de bizcocho genovés:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y la sal. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Terminado el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, pero sin temperatura.

Echamos la harina alrededor de las mariposa y la sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de incorporarlo con la espátula, con movimientos envolventes.

Colocamos en la bandeja de horno papel especial de horno y echamos por encima la masa del bizcocho extendiéndola muy bien por toda la bandeja.

Metemos en el horno, que habíamos encendido al principio para que se precaliente, a 200º unos 8 o 10 minutos (dependerá de cada horno). No debe tostarse por encima porque si no, se nos romperá cuando lo doblemos. Debe estar justo recién hecho, pero no dorado, así que nos toca estar muy pendientes estos 10 minutos. Cuando ya hayan pasado unos 8 minutos, lo abrimos y tocamos la superficie del bizcocho. Si está hecho, no se pegará nada a nuestros dedos.

Humedecemos un paño de cocina y lo extendemos. Volcamos encima de la mesa
la plancha de bizcocho (no hay que dejar que se enfríe el bizcocho, lo justo
para no quemarnos pero debe estar aún caliente) y vamos retirando con cuidado el
papel de horno.

Enrollamos la plancha de bizcocho sobre sí misma (sin hacer demasiada presión para que no se rompa) y la envolvemos con el papel de horno que hemos utilizado y después sobre el paño húmedo. Lo dejamos bien liado hasta que se enfríe.

Para el relleno:

Mientras se enfría ponemos el aceite, los puerros troceados, la sal y la pimienta en el vaso y trituramos 6 segundos, velocidad 6. Debe quedar bien picado, si no es así, bajamos todos los restos de la tapa y de las paredes y trituramos unos segundos más.

Programamos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Cuando termine sacamos del vaso y escurrimos el puerro si le sobra algo de aceite y dejamos templar.

Montaje:

Extendemos la plancha de bizcocho, le untamos el queso Philadelphia, colocamos por encima el puerro y encima el salmón ahumado.

En esta colocación, debemos de tener cuidado y dejar como un centímetro libre de relleno en el borde del extremo opuesto (hacia donde lo vamos a enrollar). Esto es dificil de explicar, pero pensad que tenéis una plancha de bizcocho de forma rectangular y que al enrollarlo el relleno se empieza a desplazar hacia delante, por eso dejamos el centímetro libre al final, para que no se salga el relleno.

Lo vamos enrollando firmemente y cuando esté el tronco formado, lo envolvemos en papel film como si fuera un caramelo (con los bordes bien cerrados para que no entre aire).

Lo dejamos en la nevera mínimo 2 horas para que coja consistencia. Después, es sólo cortar las rodajas con un corte grueso (ya que si lo hiciéramos muy fino se nos desmoronaría el relleno), como de un dedo de ancho, disponerlas en una fuente y servir.