Ingredientes

Para el recipiente Varoma
– 500 g de mejillón/es
– 300 g de filetes de merluza
– 200 g de filetes de rape
– unas hebras de azafrán
Para el fumet
– 300 g de gambas, (sólo las cáscaras y las cabezas)
– 30 g de aceite de oliva virgen extra
– 50 g de brandy
– 200 g de agua
Para el sofrito
– 50 g de aceite de oliva virgen extra
– 200 g de puerros
– 1 – 2 dientes de ajo
– 100 g de cebolla
– 200 g de tomate natural triturado, (de bote)
Resto
– 10 g de sal
– 1 pizca de pimienta
– 100 g de nata líquida
Para decorar
– cuerpos de las gambas
– hojas de albahaca
Preparación
Ponga los mejillones limpios, los filetes de pescado y dos o tres cuerpos de gambas por cada comensal con unas hebras de azafrán encima, en el recipiente Varoma. Tape y reserve.
Ponga en el vaso el aceite y programe 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Añada las cabezas y cáscaras de las gambas y programe 3 minutos, Varoma, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, agregue el brandy y deje reposar unos segundos. Añada el agua y programe 5 minutos, 100º, velocidad 2. Cuele y reserve el caldo obtenido.
Con el vaso bien limpio, ponga los ingredientes del sofrito y trocee 4 segundos, velocidad 4. Después programe 5 minutos, 100º, velocidad 1.
Añada el caldo que tenía reservado y programe 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Coloque el recipiente Varoma encima del vaso.
Cuando termine, incorpore los pescados y mejillones del recipiente varoma, cortados en trocitos, reserve los cuerpos de las gambas y triture 30 segundos, velocidad 7. Añada la nata, salpimiente y programe 2 minutos, 80º, velocidad 5.
Añada más agua si lo cree necesario y triture unos segundos en velocidad 7, hasta obtener una crema homogénea y con la textura deseada.
Para decorar coloque encima de la crema una hoja de albahaca con dos o tres gambas.