Ingredientes
– 600 gr. de harina
– 40 gr. de levadura
– 350 gr. de agua
– 1/2 cucharadita de azúcar
– 2 cucharaditas de sal
Preparación
1.Verted en el vaso de la Thermomix el agua, la sal, unas gotitas de aceite de oliva (el pan sabrá mejor y estará más esponjoso) y el azúcar, y programad 2 minutos, a 37º C a la velocidad 2.
2.Agregad a continuación la levadura. Mezclad toda la masa durante unos segundos e incorporad la harina y el resto de ingredientes que deseéis, desde orégano (para mí casi obligatorio si queréis darle al pan un sabor delicioso), ajo (bien picado y sin la parte del centro), nueces (también muy picadas), pipas o incluso queso roquefort.
Yo os recomiendo añadirle pipas y nueces para hacer un pan de cereales. Programad de 15 a 30 segundos en velocidad 6.
3.Una vez bien mezclados todos los ingredientes, pasad a amasar la mezcla. Poned la Thermomix en velocidad espiga durante unos 3 minutos aproximadamente.
4.Precalentad el horno a máxima temperatura. En una tabla de madera, recubridla de harina.
4.Precalentad el horno a máxima temperatura. En una tabla de madera, recubridla de harina.
5.Retirad la masa que habéis preparado (si le habéis añadido otros ingredientes, observad que estén bien mezclados con la masa), colocadla en la tabla con la harina y añadid a la masa unas gotitas más de aceite de oliva.
Dadle la forma deseada y amasad hasta que ninguna de las partes quede pegajosa (si es necesario añadid más harina).
6.Una vez preparada, ponedla en una fuente, tapadla y colocadla cerca de un radiador, al sol o del horno y dejad que repose hasta que doble su volumen.
Una vez que esté hecho, meted el pan en la mitad del horno y dejadlo hornear de 25 a 30 minutos.
No abráis el horno o se bajará toda la masa.
7.Una vez listo, pinchad con un tenedor para comprobar que esté hecho por dentro. Si el tenedor sale limpio, ya podéis sacarlo del horno