PAN SUECO DE CENTENO DE CLAUDIA

TM 31

Ingredientes

Para dos panes de medio kilo cada uno aproximadamente.

– 250 gr de harina de fuerza o de panadero

– 500 gr de harina de centeno

– 40 gr de levadura de panadero prensada

– 2 cucharadas de postre de sal fina

– 250 gr de agua 

– 120 gr de leche (*)

(*)Nota: Dependiendo de la harina es posible que se necesite
algo más de leche,lo comprobaremos siempre en el amasado.

– 125 gr de agua 

– 100 gr de azúcar moreno de caña.

Preparación

Pasos previos a la elaboración:

1.-Tamizar y mezclar las harinas en velocidad 3 durante 1 minuto. Retirar de la máquina y reservar.

2.-Poner 125 gr de agua en el vaso  agregar el azúcar moreno de caña y elaborar un almíbar claro,no espeso,programando 7  minutos,100ª velocidad 2 .Retirar del vaso y dejar que se enfríe completamente antes de utilizarlo.

Poner en el vaso 250 gr de agua y 120 gr de leche junto con las cucharadas de sal,programar 4 minutos,37º,velocidad 3.

Añadir la levadura de panadero por el bocal,mezclar a velocidad 3 durante 40 segundos.

Poner velocidad espiga sin programar tiempo e ir añadiendo por el bocal poco a poco a cucharadas las harinas tamizadas y mezcladas. Según vallamos aumentando la harina la máquina cambiará de sonido,con lo que nos daremos cuenta de si necesitamos añadir algo más de leche. 

Si vemos que la masa está muy seca y que le cuesta amasar a la máquina o va muy lenta,entonces como os indico,añadiremos un par de cucharadas por los bordes de la máquina, volveremos a programar velocidad espiga y una vez que lo tenemos todo mezclado y dentro del vaso, añadimos por el bocal el almibar claro que hemos elaborado anteriormente, procurando hacerlo poco a poco para que la masa se impregne.

Cuando veamos que la masa está en su punto, la sacaremos de la máquina y la ponemos en un molde a reposar durante 24 horas,procurando que no tenga corrientes de aire ni calor excesivo. (Yo lo deje metido en el horno sin encender )

Pasadas 24 horas,la masa estará más suave y parecida al chicle,la pondremos de nuevo en el vaso y programaremos 5 minutos velocidad espiga.

Terminado el tiempo colocaremos la masa en molde o bandeja de horno,espolvoreamos un poco de harina por encima con ayuda de un colador,con un cuchillo le damos dos cortes en forma de cruz y lo dejamos reposar nuevamente hasta que aumenta el volumen al doble,entre una y dos horas.

Encendemos el horno a 190º de arriba y abajo,180º si lo hacéis con turbo y cuando está a la temperatura adecuada lo metemos y lo dejamos por espacio de 35 minutos.

Sacar del horno y dejar que la corteza empiece a crujir,Servir una vez que se enfríe completamente.

Se puede congelar y una vez elaborado dura varios días,dependiendo del gusto de los comensales.

Variantes: En vez de hacer dos bollas grandes,se pueden hacer panecillos más pequeños. Se puede rebozar el pan con semillas de lino, hinojo o amapola y darán un toque diferente a la mesa.

Un sabor y textura excepcionales,

Espero que os guste tanto o más que a mí.