ALBÓNDIGAS DE CHOCO O DE SEPIA

TM 31

Ingredientes

 
(4 personas)
 
Para las albóndigas:
 
un choco limpio grande
un puñadito de gambas cocidas y peladas
(opcional y al gusto)
un poco de jamón serrano
un huevo batido
2 dientes de ajo
miga dura blanca de pan
un poquito de perejil picado
sal
harina
aceite de oliva.

Para la salsa
 
una cebolla grande
dos dientes de ajo
50 gr aceite de oliva
150 gr vino blanco
sal
un poquito de azafrán.

Preparación

1.- Ponemos el pan para rallarlo, velocidad 9. Se reserva.
 
2.- Se tritura el choco, de forma que no esté batido, sino triturado muy pequeñito. Para ello se pone algunos segundos a velocidad 5. Se remueve con la espátula y se pica 4 segundos a velocidad 6 o algunos segundos más según vayamos viendo. Dependerá del grosor del choco, y su tamaño.  Lo reservamos.
 
3.- Ponemos las gambas, el jamón y los dientes de ajo (de las albóndigas). Trituramos 4 segundos, velocidad 5. Lo reservamos.

4.-En un bol se mezclan el choco picado junto con las gambas, jamón, ajos y el huevo batido. Rectificamos de sal, según el jamón serrano que hayamos puesto.
 
5.- Poco a poco vamos añadiendo pan rallado mientras lo mezclamo y la masa sea homogénea y consistente para moldear las albóndigas con cuidado de no pasarnos porque quedarían demasiado duras.

Se van formando las bolitas de albóndigas. Se pasan por harina y se fríen en abundante aceite. Se reservan.

6.- Mientras tanto en la thermomix, sin necesidad de lavarla, ponemos la cebolla cortada en cuartos y los ajos pelados junto con el aceite. Troceamos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos pegados a la pared con la espátula y sofreimos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1
 
7.- Añadimos el vino blanco y una pizquita de azafrán. Programamos 5 minutos temperatura 100 y velocidad 1.
 
8.- Trituramos la salsa con la velocidad 7 durante 10-15 segundos.

9.- En un recipiende antiadherente se ponen las albóndigas junto con la salsa para que se mezclen bien y hierva un poco todo junto (fuego medio-bajo), así quedarán muy jugosas.