Ingredientes
– 4 huevos
– 120 g de azúcar
– 150 g de harina
Ingredientes para la Ganache:
– 300 g de nata líquida
– 150 g de leche
– 500 g de chocolate de cobertura (70%)
Ingredientes para la Mousse:
– 250 g de chocolate de cobertura (70%)
– 160 g de nata líquida
– 6 yemas
– 500 g de nata líquida (35%)
Ingredientes para la Gelée:
– 140 g de agua
– 180 g de azúcar
– 120 g de nata líquida
– 60 g de cacao
– 4 hojas de gelatina
Preparación
Preparación del bizcocho:
Colocar la mariposa. Poner los huevos y el azúcar, programar 6 minutos, temperatura 37ºC a velocidad 3,5. Al terminar, programar 6 minutos a velocidad 3,5 (esta vez sin temperatura). A continuación, añadir la harina a velocidad 1-1,5 durante unos 15 segundos (se incorpora mejor la harina si está tamizada). Si no se ha incorporado bien, ayudar con la espátula.
Extender la masa sobre una bandeja untada con mantequilla y ponerlo al horno precalentado a 180ºC durante unos 8 minutos.
Preparación de la Mousse:
Antes de utilizar la masa es conveniente remover bien el brick para que quede homogénea.
Colocar la mariposa y poner la nata líquida bien fría i programar velocidad 3,5. No dejar de vigilar para evitar que la nata se monte demasiado. Debe quedar semimontada, así la mousse quedará mucho mejor.
Calentar 160g de nata y reservar.
Trocear el chocolate unos segundos y programar 5 minutos, temperatura 37ºC a velocidad 4. Bajar lo que ha quedado en las paredes y emulsionar unos segundos a velocidad 3.
Seguidamente, y con la máquina en marcha, añadir la nata caliente y las yemas y emulsionar unos minutos para que quede bien incorporado. Dejar enfriar esta crema y mezclarlo con la nata semi montada poco a poco.
Preparación de la Ganache:
Trocear el chocolate y reservar. Seguidamente poner la nata y la leche en el vaso y programar 4 minutos, temperatura 100ºC a velocidad 1. Después incorporar el chocolate y programar velocidad 6 hasta que quede bien emulsionado y reservar.
Preparación de la Gelée:
Remojar las hojas de gelatina con agua bien fría.
Hervir el agua, el azúcar, la nata y el cacao. Dejar enfriar hasta 60ºC e incorporar la gelatina remojada a velocidad 4.
Montaje del tronco:
Sobre la placa de bizcocho, extender una capa de Mousse. Sobre ésta, una tira de Ganache a lo largo. Enrollarlo como un brazo de gitano apretando bien para que quede fijo. Ponerlo en el congelador y cuando esté bien congelado, cubrirlo con la gelée, que tiene que estar a una temperatura de unos 32ºC.
El tronco lo podemos preparar con antelación y congelarlo. Sacar el tronco del congelador 5 o 6 horas antes de servirlo y ponerlo en la nevera. Decorarlo a nuestro gusto con virutas de chocolate de diferentes colores, frutas rojas, placas de crocant, …
Aunque es un poco larga, merece la pena.