PASTEL DE BERENJENAS Y CARNE

TM 31

Ingredientes

300 gr de berenjenas
4 ó 5 pimientos del piquillo
3 huevos
una cebolla pequeña
150 gr de carne picada de ternera
50 gr de aceite de oliva
sal, pimienta y nuez moscada al gusto
agua

Preparación

– Pelamos las berenjenas en rodajas y las colocamos en el recipiente varoma.
 
– En el vaso thermomix ponemos 500 gr de agua. Colcamos la varoma con las berenjenas y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Cuando termine, quitamos la varoma y reservamos las berenjenas.
– Quitamos el agua de la thermomix y ponemos el aceite y la cebolla. Troceamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos pegados a la pared con la espátula. Programamos

7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

 
– Añadimos la carne picada y la mezclamos bien con la cebolla sofrita. Programamos 15 minutos, temperatura 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando termine la escurrimos de aceite y reservamos en un bol.
 
– En el vaso de la thermomix vacío ponemos los huevos y los batimos 5 segundos, velocidad 4. Lo unimos a la carne frita con la cebolla. Ponemos también las berenjenas y las deshacemos con un tenedor. Lo mezclamos todo junto con las especias.
 
– Forramos por dentro un molde de 1 l., con film transparente y vertemos la mitad de la mezcla en el mismo.
A continuación lo cubrimos con los pimientos del piquillo. Yo los abro por la mitad, para que queden una sola capa. Terminamos de verter la mitad de la mezcla que queda. Con el film que sobra lo tapamos. Colocamos el molde con el preparado del pastel dentro del recipiente varoma.
– Ponemos medio litro de agua en el vaso, colocamos el recipiente varoma tapado y programamos  30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.  Cuando termine comprobamos si está cuajado pinchándolo con cuchillo y vemos si sale limpio. Si no es así ponemos algunos minutos más.
 
– Dejamos enfriar un poco y desmoldamos.
 
Está exquisito con distintas salsas como la de tomate frito,  la bechamel y también le queda muy bien las de queso, por ejemplo la de roquefort. A mi me gusta más servido caliente.