NAPOLITANAS

TM 31

Ingredientes

Napolitanas con Thermomix por Claudia Debelius

(para 6 u 8 napolitanas)
1.-Para la masa madre:
25 gr de Leche entera a temperatura ambiente
10 gr de levadura prensada de panadería
45 gr de harina de fuerza
2.- Para la masa:
90 gr de harina de fuerza
20 gr de agua a temperatura ambiente
1 huevo mediano a temperatura ambiente
20 gr de azúcar
2.5 gr de sal
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr de masa madre.
65 gr de mantequilla muy fría
3.-Para decoración:
1 yema de huevo batida con 1/2 cucharada de leche.

Preparación

Primero elaboramos la masa madre:
1.-poner la leche dentro del vaso,añadir la levadura y mezclar en velocidad 3 unos 10 segundos ,comprobar que queda disuelta en la leche,de no ser así repetir la operación.
2.-Añadir la harina,mezclar a velocidad 4 durante 10 segundos,se formará una bola,sacarla del vaso y dejar reposar unos 20 minutos . No hace falta lavar el vaso porque lo seguimos usando en el siguiente paso.
Segundo paso la masa para las napolitanas:
Poner dentro del vaso los 90 gr de harina,los 20 gr de agua,el huevo,el azúcar,la sal y la mantequilla y Programar 15 segundos a velocidad 6,añadiremos entonces la masa madre que hemos dejado reposar al menos 20 minutos y programamos 3 minutos,velocidad espiga.
Dejar reposar la masa dentro de la máquina durante 30 minutos,la masa aumentará y se volverá más chiclosa,pegajosa al tacto. Añadir la mantequilla muy fría en trozos,Volver a amasar en velocidad espiga 3 minutos y luego colocar la masa entre dos hojas de plástico transparente para poder estirarla sin dificultad.
Estirar la masa suavemente con el rodillo,haciendo un rectángulo y cuando ya tengamos la masa del tamaño adecuado,retiramos una de las hojas de plástico y con un corta pizzas hacer cortes más o menos iguales en forma de rectángulos.
Pintar con el huevo y la leche por dentro y rellenar con lo que más os guste,yo en mi caso les puse un par de cucharadas de natillas caseras extendidas y espolvoreadas con canela. Luego las enrollamos procurando que nos quede una forma más o menos similar a una napolitana y volvemos a pintar con huevo batido.
Dejamos reposar sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal hasta que doblen el tamaño,y luego las horneamos a 180º de arriba y abajo unos 15 minutos,mas o menos,dependiendo del tamaño. También podemos dejar la masa sin pintar en caso de que no nos guste o nos apetezca otra cosa.Las posibilidades son enormes….al gusto de cada uno.
Sacamos y dejamos enfriar y servimos. Un desayuno excelente para cualquier día de la semana.
Espero que disfrutéis elaborándolas tanto como yo!