LEVADURA NATURAL PARA HACER TU MISMO

TM 31

Ingredientes

– 500 gr de patatas (se puede aumentar o disminuir la cantidad)
– 1/2 l. de agua (se aumenta o disminuye en función de cuantas patatas pongais,para 1 kg:1 litro, para 250gr: 250 gr de agua etc)
– 125 gr de azúcar
– 250 gr de harina (trigo,maiz,centeno,etc. La que querais)

Preparación

1.- Pelar las patatas,cortalas a la mitad y ponerlas en la Thermomix,picarlas 2 segundos a velocidad 4 y añadir el agua. Programar: 10 minutos,varoma,velocidad cuchara y giro a la izquierda.
 
2.- Escurrir las patatas y reservar el agua de cocerlas(se hace genial con el cestillo)
3.- volver a poner las patatas en la Thermomix SIN EL AGUA. Añadir el azucar y batir todo sin temperatura a velocidad 5-7-9 que nos quede una pasta espesa.
4.- Añadir poco a poco el líquido,(seguramente nos sobrará)por el bocal a velocidad cuchara,aproximadamente 1 minuto,tiene que quedar espeso como pure de patatas,pero no super espeso,(cuando la haceis tres veces le cojeis el punto)
5.-Añadir por el bocal poco a poco la harina a velocidad cuchara,hasta que quede todo bien mezclado,formando una pasta.
6.-Poner esta masa en un bol o cuenco(preferiblemente de barro o similar) y taparlo con film transparente y dejarlo durante 3 dias sin destapar y en un sitio cálido y sin corrientes de aire.
7.-La levadura estará apunto cuando «burbujee»(o sea,tenga muchisimas burbujitas pequeñas por encima) y cuando la destapeis tenga un olor agrio y fuerte.
8.- Antes de utilizarla,removerla y hechar la cantidad que preciseis para la receta,*2 cucharadas  soperas son + ó – 20 gr.*
9.- el resto se puede conservar en la nevera,y si os queda poquito,podeis añadirle a partes iguales harina y agua y lo volveis a dejar reposar 3 dias.

 *** Esta levadura casera se utiliza en la proporcion de 1 por 4, o sea la harina de la receta no puede ser inferior a 4 veces la levadura que echamos,ejemplo: si  hechamos 30 gr. de levadura,tendremos que usar por lo menos 120 gr de harina.*****
 ****Siempre que la vallais a usar,hay que removerla con una cuchara*****

Aguanta una semana en la nevera y se congela poniendo la masa en una bandeja de hielos, luego vais sacando lo que necesiteis,pero si haceis pan a menudo no os compensa congelar. Para usarla se puede usar del congelador a la máquina,¡OJO! siempre a velocidad 3 y poneis unos segundos mas que ponga la receta.